Estupendo

Tecnologías emergentes

Tecnologías emergentes que impulsan la facturación electrónica en Colombia

La factura electrónica en Colombia va mucho más allá de simplemente digitalizar un documento. A medida que se masifica su adopción, también se abren las puertas para implementar tecnologías de vanguardia que permiten extraer todo su potencial.

Una de las tendencias más prometedoras es el uso de blockchain o cadena de bloques para el registro inmutable y trazable de las transacciones de facturación. Aunque aún en fase piloto, algunas empresas ya exploran esta tecnología que brinda altos niveles de transparencia y seguridad.

Otra tecnología clave es la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, aplicados por ejemplo en la validación inteligente de datos de facturas para detectar errores u omisiones. Esto permite un control más estricto y automatizado. El reconocimiento óptico de caracteres en facturas escaneadas también se beneficia de la IA.

Los dispositivos del Internet de las Cosas en cadenas de suministro pueden integrarse para que procesos como recepción de mercancías generen automáticamente las facturas electrónicas correspondientes, reduciendo la intervención manual.

Un aspecto clave será la masificación de la factura electrónica móvil, siendo que el 68% de las pymes colombianas ya realizan operaciones a través de dispositivos móviles. Las aplicaciones permitirán emitir, recibir y consultar facturas desde cualquier lugar.

“Hoy se ve un impacto más avanzado en la contabilidad tributaria y en las finanzas corporativas”  menciona Juan David García, contador público, consultor con trayectoria nacional e internacional en auditoría externa y quién publicó en Actualícese el 17 mayo del año anterior su opinión frente al tema, aludiendo que “las tecnologías emergentes como nuevas tecnologías que se están desarrollando actualmente o se desarrollarán en los próximos 5 o 10 años, (…) alterarán el entorno empresarial y social.”1

La computación en la nube también juega un papel facilitador, al permitir gestionar de forma centralizada, segura y escalable todos los procesos de facturación electrónica.

Estas y otras tecnologías emergentes como la firma electrónica avanzada son grandes aliadas para Colombia en su camino hacia hacer de la factura electrónica una ventana de oportunidad para formalizar, optimizar y digitalizar más los negocios.